RESUMEN “ASPECTOS ECONÓMICOS DE LAS DECISIONES DE CALIDAD”

abril 27, 2009 sHaY

 

LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS SON PROBLEMAS ECONÓMICOS.

En la dirección de cualquier empresa productora es preciso tomar decisiones de muchas índoles. Todas ellas son alternativas, bien sean explicitas o implícitas. En empresas comerciales que trabajan por una utilidad, la base real de elección entre alternativas es el presunto efecto de cada una sobre los costos y las utilidades comerciales. Cuando intervienen consideraciones técnicas en las alternativas, el estudio que compara las estimaciones monetarias específicas de las diferencias entre ellas, así como otras diferencias estimadas, no fáciles de exponer en términos monetarios, se denomina estudio de ingeniería económica.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS EN INGENIERÍA ECONÓMICA.

W.G. Irenson, ha sugerido la siguiente estructura conceptual para los estudios económicos.

1.- Las decisiones están entre alternativas; es conveniente que estas estén claramente definidas y que se valoren los meritos de todas las que sean apropiadas.

2.- Las decisiones deben basarse en las consecuencias esperadas de las distintas alternativas.

3.- Antes de establecer los procedimientos para formular y evaluar el proyecto, es esencial determinar qué punto de vista va a adoptarse.

4.- Al comparar  las alternativas, es conveniente hacer que las consecuencias sean conmensurable entre sí, en cuanto sea posible.

5.-Al comparar las alternativas solamente son relevantes sus diferencias.

6.- Hasta donde sea posible, hay que tomar por separado las decisiones que sean disgregables.

7.- Es conveniente tener un criterio para tomar la decisión, o posiblemente varios criterios.

COMENTARIOS SEMANTICOS SOBRE EL TERMINO CALIDAD.

La calidad de concordancia se refiere a si las características de calidad de un producto corresponden o no a las realmente necesarias para asegurar los resultados que pretende el proyectista. Aplicada en este sentido, los márgenes de seguridad incluidos en las especificaciones de diseño, van dirigidos, a menudo, principalmente a asegurar la calidad de concordancia. Cuando los márgenes de seguridad se utilizan para este propósito, las especificaciones de diseño y las de aceptación están debidamente consideradas como asuntos interrelacionados.

TRES CLASES GENERALES DE CONSECUENCIAS QUE DEBEN RECONOCER AL TOMAR CIERTAS DECISIONES DE CALIDAD.

En los estudios para orientar las decisiones sobre estos asuntos, es conveniente dividir las supuestas consecuencias económicas de las decisiones en tres clases generales, que de forma un tanto indefinida pueden asociarse a:

(1) costos de producción,

(2) costos de aceptación y

(3) costos de los productos insatisfactorios.

La expresión costos de producción pretende indicar los costos que intervienen en la producción del artículo que se considere.

Los costos de aceptación, no solamente incluyen los de prueba e inspección, sino también los de administración del programa de aceptación.

La frase costos de productos insatisfactorios significa aquellos costos procedentes de aceptar un producto que no resulta satisfactorio para el fin pretendido. En este sentido la palabra costo, hay que interpretarla tanto como una reducción en los ingresos, como en un incremento en los gastos.

De estas tres clases de costos afectados por las decisiones de calidad, el más difícil de valorar es el inherente a los productos no satisfactorios. Sin duda, la mayor dificultad surge en las industrias de productos  de consumo, cuyos artículos van a los variados clientes que no realizan pruebas formales de aceptación. Es difícil pronosticar las consecuencias para el fabricante de bienes de consumo cuando parte de su producción deja de dar un servicio satisfactorio a los compradores y más difícil todavía dar un valor monetario a esas consecuencias. Cuando los productos de consumo tienen garantía, los costos del servicio post-venta se pueden usar como referencia para juzgarlos y las variaciones de estos costos se pueden vigilar de cerca y relacionarlos a los cambios en las especificaciones de proyecto y a los procedimientos de inspección y aceptación.

RAZONES PARA MÁRGENES DE SEGURIDAD EN LAS ESPECIFICACIONES DE DISEÑO.

Las especificaciones de diseño deben hacerse de forma que clasifiquen como defectuosos a todos los artículos que caigan en esa zona de incertidumbre. Algunas de las razones para seguir necesitando un margen de seguridad, están claramente expresada por Wyatt H. Lewis, que dice:

1.- Los planes de muestreo de aceptación, aunque puedan garantizar un nivel de calidad medio o largo plazo, digamos no mayor que un 2% de piezas defectuosas, pueden, en ocasiones aceptar los lotes hasta con un 8% defectuoso.

2.- Aun, un grafico de control utilizando mediciones reales puede no detectar ligeros cambios en los valores X o σ durante varias muestras y podrían surgir problemas antes de percatarse de ellos.

3.- Los instrumentos de laboratorios de laboratorio y los calibres de verificación, aunque se hagan comprobaciones periódicas, a veces fallan y los errores no se detectan hasta la comprobación siguiente.

4.- También hay que considerar el factor humano: la falta de experiencia, la aceptación de casos que están en el límite, etc.

 

ALGUNOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LAS DECISIONES SOBRE LA CANTIDAD Y TIPO DE INSPECCIÓN.

Un conjunto de generalizaciones acerca de los estudios económicos respecto a la inspección de aceptación, algo más completo y realista. El siguiente es:

1.- no es posible la comparación económica de los planes alternativos para la inspección de aceptación, sin hacer suposiciones respecto a la calidad del producto sometido a aceptación.

2.- en general, puesto que se mejora tanto el nivel de calidad recibida en su consistencia, resulta económico usar programas de aceptación que imponen una inspección reducida. Esta es una de las razones para llevar un registro de calidad y para hacer revisiones periódicas de los procedimientos de aceptación a la luz de esos antecedentes.

3.- en cualquier propuesta para un cambio en los procedimientos de aceptación, es insuficiente considerar tan solo el cambio que se espera en los costos de aceptación. Hay también que prestar atención a la probable influencia del cambio propuesto sobre los costos de producción y los causados por productos no satisfactorios.

 

 

SERÁ RENTABLE UTILIZAR UN GRAFICO DE CONTROL POR VARIABLE

Las mayores oportunidades para reducir el costo del control estadístico de calidad surgen, a menudo, de las aplicaciones del grafico de control por variable de Shewhart. Estos ahorros son a veces espectaculares. Producen de muchas fuentes de la reducción en los costos de los desechos y la recuperación, de la reducción de los costos de inspección, del mejor control de la calidad del producto comprado, del empleo de materiales o métodos más económicos debido a su mayor confiabilidad bajo control estadístico, de las mejores decisiones sobre inversiones propuestas en la planta y en la maquinaria.

Cada grafico de control por variables supone algunos costos. Las mediciones de la variable tienen que hacerse y registrarse. Se requiere labor administrativa para trazar los gráficos y calcular los promedios y los limites. Y también la de personal con buena capacidad técnica para interpretar los gráficos como base para su aceptación. La eliminación de los fallos basada en la evidencia de los gráficos puede ser a veces un asunto caro.

Cada conjunto de gráficos X y R puede interpretarse como un juego en el que los ahorros resultantes serán mayores que el costo de mantener los gráficos.

DECISIONES DE CALIDAD AL ELEGIR EL MÉTODO DE PRODUCCIÓN.

La elección de un método de producción está influida por el objetivo de calidad. Este, a su vez, esta influido por el proyecto y por los criterios de aceptación. Cuando los criterios de aceptación son tales que los lotes con porcentaje bajos de piezas defectuosas tienen solamente una probabilidad pequeña de rechazo, puede ser más económico rechazar ocasionalmente algún lote que incrementar los costos de producción para evitar tales rechazos. Esto parece ser bastante posible cuando el productor tiene cierto grado de sofisticación estadística y cuando cree que las especificaciones de proyecto contienen suficiente margen de seguridad para que los lotes moderadamente defectuosos sean en realidad los bastante buenos para el fin a que se destinan.

¿ES RENTABLE EMPLEAR UN CONTROL DE CALIDAD ESTADÍSTICO?

Sucede a veces, que cuando se introduce el control de calidad en una organización y se ha utilizado durante unos pocos meses, la continuación de la utilización total de esas técnicas requiere hacer evidente a la Dirección General que su empleo ha sido rentable. La dirección se inclina a considerar el aspecto financiero y los costos para obtener esa evidencia y, a menudo, pide cifras anteriores y posteriores para compararlas. Aunque en algunos casos puede tenerse un cuadro bastante satisfactorio del efecto del control estadístico de calidad examinado los costos anteriores a su aplicación y comparándolos con los costos, después de cierto tiempo de establecidas las técnicas, este proceder tiene limitaciones precisas que deben comprenderse.

Cuando haya habido reducciones en la cantidad de desecho y de recuperación, después de un producto corto, y estas reducciones se deban claramente al control estadístico de calidad, no hay duda que es una buena forma de valorar el ahorro de los costos. También cuando se reduce el número de pruebas destructivas por ejemplo de los gráficos de control por variables como base para la aceptación, es posible llegar a una cifra definida para el ahorro.

 

 

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: